miércoles, 28 de diciembre de 2011

¡Feliz cumpleaños Babar!

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda
Babar ha cumplido 80 años. Para celebrarlo, el Museo de las Artes Decorativas de París ha organizado una exposición titulada “Las Historias de Babar”, la primera de las dos muestras que París dedica al elefante más famoso de la literatura infantil. La Biblioteca Nacional de Francia también celebra este cumpleaños tan especial con la exposición “La fábrica de Babar” que reúne un importante conjunto de dibujos originales. Las celebraciones han coincidido con la condecoración como comendador de las Artes y las Letras a Laurent Brunhoff, hijo de los creadores de Babar y continuador de su obra.

La historia de Babar comienza en 1930. Cécile de Brunhoff imaginó un pequeño elefante y le convirtió en protagonista de una historia que les contaba a sus hijos Laurent y Mathieu. Cuando el padre de los pequeños, Jean de Brunhoff, escuchó la historia, decidió ilustrarla con sus suaves acuarelas y dibujó el primer álbum titulado L´Histoire de Babar. El primer cuento se publicó en 1931 y el éxito fue inmediato. En 1937, Jean de Brunhoff moría de tuberculosis, entonces, su hijo Laurent decidió, con tan sólo 12 años, terminar la obra inacabada de su padre. Babar seguía vivo en la imaginación y los pinceles de Laurent que, desde los primeros años cuarenta, continuó escribiendo e ilustrando historias para su pequeño elefante. Hoy, después de 75 álbumes ilustrados publicados, Babar es uno de los personajes más queridos de la literatura infantil. Además, es protagonista de varias películas y series de animación, la primera, en 1969, fue adaptada por el propio autor, Laurent de Brunhoff.

La historia comienza cuando el pequeño elefante Babar huye hacia la ciudad para escapar de los cazadores. Cuando llega, su mirada inocente se parece a la de las niñas y los niños que leen sus historias. Babar no tiene miedo, quiere explorar el mundo, descubrir sus misterios. En ese momento, encuentra a una mujer mayor que cuidará de él y le enseñará cómo viven los hombres y las mujeres en la ciudad. Pasa el tiempo y Babar conoce a Celeste, su compañera, juntos viajan a la selva donde se convertirán en los reyes de los elefantes.  Antes, se enfrentarán a los rinocerontes y vivirán maravillosas aventuras.

Babar aprenderá a caminar, a vestirse, a leer y escribir, a comer, a bañarse… sigue el mismo proceso de aprendizaje que una niña o un niño. Es, además, un animal tierno y simpático que crece como ellos y acaba convirtiéndose en un héroe valiente y en un padre cariñoso. El gran acierto de Jean de Brunhoff ha sido elegir el álbum ilustrado como formato, el texto y la ilustración construyen la historia, como un artefacto perfecto, equilibrado, capaz de fascinar a los lectores de todas las edades.

Hoy, las historias de Babar siguen enamorando a los más pequeños. Su sencillez y su honestidad forman parte de nuestro imaginario infantil.
























Blume y Alfaguara editan en castellano los cuentos de Babar para que las niñas y los niños puedan vivir todas las aventuras de este elefante tan especial.




En 1989 Babar da nombre a una de las revistas de literatura infantil y juvenil más importantes y con más difusión internacional: la Revista Babar. Lo que comenzó siendo una experiencia de animación a la lectura en un colegio de EGB de Arganda del Rey promovida por Antonio Ventura y sus alumnos, es hoy una revista imprescindible. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario